Contabilidad
La Contabilidad es una disciplina,
rama de la Contaduría Pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar
la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de
facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente
registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas. Dentro
de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier
otro suceso que afecte económicamente a una entidad.
Objetivos
La finalidad de la
contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un
período de tiempo, que resulta de
utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros,
dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
Tipos de
contabilidad
Existen distintos criterios para clasificar
a la contabilidad y sus tipos, algunos de ellos son:
De acuerdo al origen de los recursos:
Contabilidad pública: esta se encarga de registrar y controlar todas
aquellas operaciones que se realizan por instituciones pertenecientes al Estado
Nacional.
Contabilidad privada: a diferencia de la anterior, esta se aboca a las
operaciones que realizan empresas en manos de particulares, tanto de personas
naturales como jurídicas.
De acuerdo a la actividad de la empresa:
Contabilidad industrial: aquellas industrias que se abocan a transformar la
materia prima en productos elaborados son controladas por la contabilidad
industrial.
Contabilidad comercial: en cambio, esta contabilidad se dedica al control
de aquellas empresas cuya principal actividad pasa por la compra y venta de
algún producto específico.
Contabilidad de empresas extractivas: las empresas dedicadas a la explotación de recursos
naturales, renovables o no, y que son utilizadas en la realización de sus
actividades económicas son controladas por la contabilidad de empresas
extractivas.
Contabilidad de servicios: esta contabilidad es la que controla a aquellas
empresas que se dedican a prestar algún tipo de servicio a la sociedad.
Tomando en cuenta con qué clase de
información trabaja, los tipos de contabilidad son:
Contabilidad financiera: esta es la que recolecta y transmite aquella
información que tiene que ver con el estado financiero de una determinada
empresa. Este material es destinado a los dueños, gerentes y socios de la
empresa, pero también, al público en general, que puede estar interesado en
este tipo de cuestiones.
Contabilidad administrativa: a diferencia de la anterior, esta contabilidad no
transmite más allá de la propia entidad los datos adquiridos. Esto es porque
tienen que ver con cuestiones administrativas de la propia empresa y es
utilizada por los rangos superiores para juzgar cuestiones relacionadas con las
metas y objetivos propuestos así como también las políticas implementadas.
También son útiles para predecir lo que ocurrirá y la planificación.
Contabilidad fiscal: este tipo de contabilidad se encarga del registro y
la preparación de informes relacionados con las declaraciones y pagos de
impuestos presentados.
Contabilidad de costos: este tipo de contabilidad es motivada por las
empresas industriales que se interesan por conocer la determinación de los
costos unitarios en la producción, la venta y la producción en general. También
sirve para determinar los puntos de equilibrio de las empresas, es decir,
aquellas instancias en las que no se obtienen ni ganancias ni pérdidas, los
costos de distribución y los totales.
¿Por qué
la contabilidad es importante para el ser humano?
La utilidad que tiene la Contabilidad consiste en
obtener una información útil para poder aplicarse en una posterior Decisión
Económica, como también pudiendo obtener un control de la Gestión Anterior,
generalmente con la aplicación de una Auditoría Contable, o bien poder
planificar de la mejor manera posible los fondos que contamos para el año próximo
(lo que es conocido como Presupuesto) para poder realizar inversiones y poder
estimar un Balance Futuro. En este sentido, toda empresa o institución debe
asegurar recursos a un equipo de contables que se encarguen de esta tarea y que
pueden trabajar incluso en conjunto con la dirección recomendando acciones a
seguir o avisando de posibles complicaciones ante decisiones que puedan ser
riesgosas.
Relación
con otras disciplinas
La Administración, mediante los procedimientos que
sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos
de la contabilidad debe ser suministrar información para maximizar el
aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos
con la mejor administración.
El Derecho es una de las disciplinas que tiene una
mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas.
1. Así tenemos el Derecho Mercantil, que regula
todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en
que se constituye una sociedad, hasta su liquidación.
2. El Derecho Laboral, regula todas las relaciones
que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. La ley Orgánica del
Trabajo, establece diferentes obligaciones para los patronos que la
contabilidad debe registrar periódicamente, el derecho que adquieren los
trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la Ley del Instituto Nacional de
Cooperación Educativa (INCE), La Ley del Seguro Social Obligatorio y La Ley de
Ahorro Habitacional, entre otras.
3. El Derecho Tributario, regula todas las
obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en
diferentes leyes, como lo son la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del
Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor y las ordenanzas
municipales especialmente las de patente de industria y comercio, para la cual
la contabilidad establece los respectivos registros y tratamientos.
La Economía, mediante dos (2) ramas la
macroeconomía y la microeconomía, ayuda a entender las operaciones que se deben
registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los
estados financieros.
Las Finanzas, informan en muchos casos las
decisiones que toma una empresa y que tienen incidencia en el cambio de los
activos, pasivos y el patrimonio, por lo cual, toda decisión que se tome en el
área financiera, debe estar soportada por análisis de los estados financieros
que emite la contabilidad.
La Informática es la disciplina que auxilia a la
contabilidad al poner al servicio de ésta, todos los avances que proporciona la
tecnología para el procesamiento de la información financiera, con la
utilización de los programas de contabilidad.
La Matemática, se relaciona con la contabilidad por
cuanto ayuda suministrando métodos cuantitativos para calcular razones y
proporciones que se derivan de las diferentes partidas de los estados
financieros o para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y
gastos.
La Estadística auxilia a la contabilidad, ya que el
uso o empleo de cálculos de tipo estadístico, permite establecer diferentes
registros contables que afectan los estados financieros; un ejemplo se tiene
cuando se desea proyectar las cifras de los estados financieros o al efectuar
una selección de una muestra representativa de movimientos o partidas de una
cuenta.
Importancia del Contador
La importancia del contador como
persona física (contable), reside en su capacidad para gestionar y registrar la
contabilidad de una empresa o de una persona; y es que no olvidemos que la
principal característica que define al contador es la capacidad de contar, algo
directamente relacionado con el mundo de las financias.
¿Qué
son los registros contables?
El término registro o asiento contable
hace referencia al ingreso de información que se realiza en los libros de
contabilidad a fin de construir una bitácora de todos los movimientos
económicos realizados por un ente, bien sea persona natural o jurídica. En
términos generales un registro contable es la representación de las
transacciones que involucran el movimiento de los recursos del ente.
El registro contable responde al
principio de partido doble; lo cual significa que toda transacción debe guardar
en la memoria contable, tanto la destinación como la procedencia del recurso.
Es importante tener en cuenta que de
acuerdo con norma contable de causación,
las transacciones o hechos económicos realizados por todos los ente,
deben ser reconocidos y registrados en el periodo en el que suceden, de forma
cronológica y a más tardar en el mes siguiente al cual se realizaron las
operaciones, con comprobantes debidamente soportados.
Cuenta
Cuenta, es el elemento básico y
central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima
unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la
representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que
componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del
resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la
evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como
elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de
cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del
resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.
Tipos
de cuenta
Existen dos tipos de cuenta: de
patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y
pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo
Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que
reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Independientemente de si las cuentas
son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son
deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se
refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son
acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a
un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la
lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de
Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su
naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las
cuentas de Gestión.
Un tipo muy común de cuenta son las
cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser
deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son
cuentas de Patrimonio o de Gestión, y más aún dentro de las clasificaciones
anteriores es, su ubicación específica dentro del estado financiero, no
olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.
DEFINICIÓN
DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL
Activo: Son todos los bienes y
derechos que tiene una persona o empresa expresadas en dinero.
Pasivo: Son todas las deudas y
obligaciones que tiene una persona o empresa expresadas en dinero.
Capital: Es la diferencia entre el
Activo y el Pasivo en otras palabras: es la diferencia entre los bienes y
derechos versus las deudas y obligaciones que tiene una persona o empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario